Presentación del Proyecto Educativo de Squatters en la UNLP

"CONTRA-PUBLICIDAD": CHARLA/TALLER de PROYECTO SQUATTERS en EL 8º FORO NACIONAL de EDUCACIÓN para el CAMBIO SOCIAL.
El 10 de Septiembre de 2016, en el marco del 8° Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de La Plata, presentamos el proyecto educativo "Publicidad, Educación & Conciencia", con una Charla/Taller titulada "CONTRA-PUBLICIDAD / Una respuesta creativa al monólogo del poder". 


En la primera parte de la misma, se propuso ejercitar la "lectura activa" de publicidades, esto es, la capacidad para analizar críticamente la ideología, los valores, símbolos y estereotipos que transmite la publicidad, así como identificar los códigos y estrategias de persuasión que utiliza. A través de videos, imágenes y el debate abierto con los participantes, trabajamos la posibilidad de "desnaturalizar" nuestra mirada sobre los anuncios comerciales, reflexionando sobre la función cultural de la publicidad y desentrañando su naturaleza política.


En un segundo momento de la charla, se realizó una introducción a la contra-publicidad, qué es, cómo surge y cuál es su propósito, destacándola como una herramienta colectiva que hoy en día ha cobrado gran importancia al rededor del mundo para difundir las problemáticas sociales y promover un comportamiento critico frente a la cultura de consumo y la invasión de las grandes empresas sobre el espacio público y el espacio íntimo de las personas. 
A continuación, se dio inicio al espacio de taller compartiendo conceptos, estrategias y herramientas propias del campo del arte y la intervención urbana para que lo/as participantes puedan desarrollar habilidades para la creación de mensajes contra-publicitarios por medio de la modificación de anuncios. 





¡Todxs se sumaron a la actividad con gran entusiasmo y creatividad... e hicieron muy buenas intervenciones! 


¡Gracias a todxs lxs que participaron de la charla/taller y gracias especiales a lXs organizadores del Foro por la invitación!!

-----------------------------------------------------------------------------



Comentarios

Entradas populares de este blog

😎 CÓMO PARTICIPAR EN EL MOVIMIENTO CONTRAPUBLICITARIO. GUÍA PARA SUMARTE A LA ACCIÓN! 👇

"MECANISMOS DE PROPAGANDA EN TIEMPOS DE GUERRA Y CRISIS SOCIALES" 💻 Taller online 👇 ¡Empezalo ahora!

😎 ¿QUÉ ES PROYECTO SQUATTERS?

"CONTRAPUBLICIDAD EN LA ESCUELA: hacia la construcción de una mirada crítica en las aulas" 💻 Taller online para docentes y educadores 👇 ¡Empezalo ahora!

"PERSUASIÓN: Principios psicológicos detrás de la publicidad y la propaganda" 💻 Taller online 👇 ¡Empezalo ahora!